"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo" - UNESCO

Consultas WEB y BLOGS

SESIONES TIC PARA DIRECTIVOS

SESIONES CON UTILIZACIÓN DE TIC (ADAPTADO DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO)

Unidad Didáctica:
“Método de estudio y plataforma virtual”
CONTENIDO
ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA
DURACIÓN
Taller presencial
§  Introducción a la plataforma virtual del programa
§  Realiza una dinámica o actividad motivadora.
15 minutos
§  Ingresa a la plataforma virtual del Diplomado a través de la ruta web: http://www.umch.pe
§  Ingresa con su usuario y contraseña y modifica su contraseña actual por una nueva.
15 minutos
§  Identifica el entorno del campus virtual, reconociendo los diferentes servicios.
§  Ingresa al curso del Módulo 0 e identifica las semanas de estudio así como la información general que comprende el módulo.
§  Descarga el sílabo del Módulo 0 y lo lee detenidamente.
§  Luego de la lectura del sílabo, ingresa al Foro de socialización de sílabo y manifiesta su opinión respecto al sílabo, dando conformidad a la recepción del mismo.
§  Ingresa a la semana de estudio correspondiente y revisa las “actividades de aprendizajes” declaradas.
2 horas
§  Inicia un diálogo compartido a partir de las actividades de aprendizaje declaradas.
§  Ingresa al chat denominado “Mi primer chat” e interactúa a través de él con el docente, siguiendo las indicaciones propuestas y manteniendo el orden en los diálogos.
§  Prepara un archivo en Word bajo el tema “Mi experiencia en el chat”, donde narrarán su experiencia personal respecto al uso del chat, manifestando sus ventajas y/o dificultades.
§  Envía el archivo en Word a través de la tarea llamada “Mi primer trabajo práctico”.
§  Dialoga con el docente respecto a sus impresiones de la plataforma virtual. El docente rescata las opiniones y realiza una bitácora respecto a lo dialogado con los docentes.
2 horas
§  Manejo básico PerúEduca, SIAGIE y el aplicativo Excel PAT
§  Realiza una dinámica o actividad motivadora.
15 minutos
§  Ingresa a la plataforma de PerúEduca a través de la siguiente ruta web: http://www.perueduca.pe
§  Siguiendo la “Guía del participante”, se registra o ingresa a la plataforma de PerúEduca.
§  Verifica que los datos de su perfil se encuentren completos y actualiza la información.
§  Ingresa al link de “Rutas del aprendizaje”, ingresa a un recurso e ingresa un comentario.
§  Ingresa al link de “Aprendizajes” y luego a “Zona de Desafíos”. Explora sus diferentes recursos.
§  Elabora un oficio dirigido a los docentes de 3° y 4° de secundaria explicándoles la utilidad de “Zona de Desafíos” e invitándolos a difundir dicho recursos con sus estudiantes, destacando sus ventajas.
§  Ingresa a la opción de “Recursos” desde la opción “¿qué quieres aprender hoy?”, e ingresa a cada opción, reconociendo sus ventajas.
§  Ingresa a la opción de “Foro de Discusión”; siguiendo la indicación del docente crean un nuevo foro de discusión y participan en él.
§  El docente va guiando continuamente al participante, resolviendo sus dudas respecto a los link, botones o recursos encontrados.
§  Ingresa a la opción “Aulas virtuales” y reconoce sus diferentes funciones.
§  Elabora un oficio dirigido a los docentes de su institución educativa explicándoles la ventaja de la opción de “Aulas virtuales”, invitándolos a participar en los cursos que se ofrece a través de este medio.
2 horas
§  Ingresan al SIAGIE, ingresando al link: http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/
§  Reconoce el SIAGIE y sus diferentes funciones, utilizando un ejemplo concreto para visualizar los estudiantes y su situación de matrícula así como otros datos concernientes a la labor del Director.
1 hora
§  Ingresa a la matriz de elaboración del PAT y a la matriz de monitoreo. Luego, practica con los campos que se deben llenar en cada caso.
§  Resultado: A través de un archivo en Word resuelve las siguientes interrogantes
o   ¿En qué medida tu rol directivo se fortalece con el uso de cada una de estas plataformas?
o    ¿Qué nuevos aprendizajes has obtenido con el uso de estas herramientas tecnológicas que beneficien tu rol de director(a)?
Dicho trabajo lo envía a través del campus virtual, a través de la tarea llamada “Mis resultados de Plataforma Virtual”.
1 hora

I.                    RECURSOS DIDÁCTICOS
a.       Medios
Ø  Aula presencial.
Ø  Campus virtual.

b.      Equipos
Ø  Proyector multimedia y/o televisor. Parlantes y/o equipo de sonido.
Ø  Pizarra, pizarra acrílica, tiza, plumones
Ø  Mota borrador

c.       Materiales educativos
Ø  Material físico de estudio de la Unidad.

II.                  EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
MÓDULOS
INDICADORES
Unidad Didáctica:
“Método de estudio y plataforma virtual”
§  Identifica sus fortalezas y debilidades para asumir procesos de aprendizaje continuo.
§  Aplica estrategias para la búsqueda, selección y organización de la información para la autorregulación de su aprendizaje.
§  Organiza un plan de trabajo para el logro de sus metas de formación que explique los criterios considerados.
§  Maneja las principales herramientas de Office, navegadores y servicios tecnológicos: PerúEduca, SIAGIE, aplicativos Excel PAT de apoyo a la gestión escolar.

III.                BIBLIOGRAFIA
Bibliografía Básica:
·         Casassus, J. (1997). Estándares en educación conceptos fundamentales. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: UNESCO
·         Cazares Y. (2000). Manejo efectivo de un grupo. Trillas: México.
·         Eggen, P. y Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes: F.C.E. México D.F.
·         Alonso, C., y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y ordenador. Madrid: Dykinson.
·         Álvarez, L., Zumaeta, H., Castillón, J., y García, N. (2012). Siagie . Manual de usuario. Recuperado de: http://siagie.minedu.gob.pe/descargas/
·         ISTE (2001). Los NETS para Administrativos/Directores y Coordinadores. Recuperado de: http://www.iste.org/standards
·         Minedu (2015). Manual del Aplicativo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
Bibliografía Complementaria:
·         Ontoria, A. (2003). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea.
·         Pérez Martínez, A. (2007). Para aprender mejor: Reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 43(5), 1-8.
Pozo, J. I., y Monereo, C. (2010 ). Aprender a aprender: Cuando los contenidos son el medio. Aula de Innovación Educativa, 190, 35-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario