"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo" - UNESCO

Consultas WEB y BLOGS

domingo, 12 de octubre de 2014

LA EVALUACIÓN DEL DIRECTOR Y EL EQUIPO DIRECTIVO

Pese a experiencias internacionales en evaluación del desempeño docente y del directivo de las instituciones educativas, pareciera que existe una suerte de insatisfacción, tanto en los ratificados como en los docentes que veían con expectativa, el inicio de un proceso que pone de manifiesto la relatividad de los cargos directivos.
Aprobé la evaluación de ratificación en el cargo de subdirector, como muchos directivos a nivel nacional, pero lo único evidenciable de dicho proceso - me lo dice más de un colega -, fue la capacidad de comprender lo que leemos y la resolución de dos casos institucionales en blanco y negro.
Para superar tal inconosa posibilidad, se está por iniciar un Programa de Formación y Capacitación a Directivos. Todos esperamos una propuesta seria y convincente que permita trasladar los éxitos profesionales individuales (un contingente de magísteres y doctores en educación o afines) a éxitos institucionales, donde no parece reflejarse el perfeccionamiento académico de quienes laboramos en educación.
Recuerdo que el grupo de docentes que accedieron a plazas directivas en 1995, también por examen de concurso, fueron vistos como una generación reparadora de la problemática educativa. Actualmente, muchos son vapuleados por críticas y se les atribuye serias responsabilidades por los males educativos.
Esta historia no debe repetirse.

Dejo unos referentes de evaluación al equipo directivo

Evaluar a los directivos de las II.EE.- El Salvador

Evaluar a los Directivos - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario