"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo" - UNESCO

Consultas WEB y BLOGS

domingo, 21 de junio de 2015

PLANIFICANDO SESIONES DE APRENDIZAJE
Cuidado con la pedagogía de los formatos.
Hacer pedagogía no se reduce a simples formatos de programación (a veces complejos, minuciosos pero no funcionales en la práctica). Se obliga a los docentes a detallar todo lo que se pretende hacer y a cumplirlo. No olvidemos que hay un dinamismo imprevisible en los procesos pedagógicos.
No resulta raro entonces, que algunos docentes sean solventes al planificar procesos, pero no al ejecutarlos, por ello más importante que el programa, es la estrategia curricular.

Alcanzo un link, de acuerdo a las orientaciones que el MINEDU proporcionó en el 2014, acordes al enfoque por competencias:



ADOLESCENTES CON DIFICULTADES ACADÉMICAS


Una debilidad de nuestro sistema educativo es la detección de dificultades de aprendizaje. Generalmente etiquetamos a algunos alumnos como “hiperactivos”, “especiales”, “malcriados”, sin ningún criterio psicopedagógico.

No siempre nuestro sentido común, basta para “catalogar” a un estudiante. Los parientes de un niño con dificultades académicas o inconductas deben ser personas capaces de aceptar dichas dificultades, interesadas en conocerlas y dispuestas a intentar apoyarlos en superarlas. Educar es una “coproducción”, entre la escuela y la familia. Los docentes por si solos obtendrán logros insuficientes.

Apuntamos a delimitar dificultades específicas e iniciar su intervención, a través de un reporte que ayudará al tutor, la coordinación TOE y a la propia familia para apoyar a los estudiantes con dificultades. Vea el siguiente Link:

Reporte de estudiantes con dificultades académicas. Garcia Minguillo