"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo" - UNESCO

Consultas WEB y BLOGS

lunes, 1 de mayo de 2017

STREAMING: REAGRUPAMIENTO DE ESTUDIANTES

Streaming: reagrupamiento de estudiantes

José García Minguillo


Agrupar a los estudiantes por grado de acuerdo a sus resultados académicos del año anterior es una forma de streaming educativo[1], es decir un modelo de agrupamiento escolar dentro de la misma IE. En el presente año se apostó por este modelo considerando la preocupación permanente de los docentes sobre la falta de interés, motivación y apoyo familiar a la educación de sus hijos e hijas. Existen limitaciones obvias para incidir en una mayor responsabilidad familiar con el quehacer educativo, por lo que se decidió apostar por una reagrupación de estudiantes que esperamos sintonicen mejor en cuanto a habilidades académicas.
Esta práctica es diferente a la internacionalmente cuestionada selección académica para el ingreso de los estudiantes a una escuela o tracking (en el 2009, Chile prohibió la selección para ingreso de estudiantes en base a rendimiento académico en todas las escuelas que reciben fondos estatales) o al modelo alemán que determina orientaciones profesionales en la adolescencia. Lo que se pretende es formar grupos cuasi homogéneos con habilidades y ritmos de aprendizaje semejantes y que respondan mejor a las estrategias pedagógicas (antes llamadas técnicas de instrucción) de los docentes.
A favor de esta práctica se señala que permite a los profesores adaptar y focalizar mejor sus métodos y técnicas de enseñanza a las necesidades específicas de cada aula, con niveles de exigencia y actividades de aprendizajes más homogéneos. Esta acción beneficiaría a todos los estudiantes, a los que presentan alto desempeño como a los de bajo desempeño, sin retrasos marcados de algunos estudiantes. Incluso los de ritmos lentos –en algunas áreas– pueden sentirse motivados a ser más participativos, sin el desaliento producido por el avance de sus compañeros más talentosos de aula. Este es un factor subjetivo y emocional que si ha sido estudiado (Collins & Gan, 2013), llegando algunos a concluir que es más factible tener más amigos, cuando los grupos son más homogéneos (Gamoran, 1992).
Los opositores a este modelo, lo consideran segregacionista, irrelevante para la mejora de los resultados educativos y alentador de desigualdades futuras en el campo académico y profesional (Ministerio de Educación de España, 2011). Sin embargo esta afirmación, constituye una conclusión ligada a la diversidad étnica, racial y cultural europea, con alta dosis de asilados, donde los docentes en muchas escuelas tienen que educar dentro de individualidades socioculturales variadas y se han ensayado escuelas para inmigrantes o cuotas de matrícula para diversas minorías. También sostienen los riesgos del “efecto de pares”: a mayor rendimiento académico de los compañeros, mejor desempeño del estudiante y, por tanto, el agrupamiento tendría efectos positivos sobre los estudiante de alto desempeño y efectos negativos sobre aquellos estudiante de bajo desempeño (Sicilia, 2015).
Lo cierto es que son pocos los estudios en América Latina sobre el tracking y streaming y su influencia en el aprendizaje. Lo estudiado, generalmente está centrado en la calidad docente, la gestión y liderazgo directivo, y la extensión de la jornada escolar (Sevilla, 2015), llevándonos a confirmar que ninguna mejora de aprendizajes es determinada solo por el agrupamiento de estudiantes, sino en el inciden los aprendizajes esperados y los tipos de contenido, las estrategias de aprendizaje y las expectativas de los docentes. Es decir lo que sucede en el núcleo pedagógico (Sevilla, 2015), como diría Elmore[2] y que involucra el rol docente, el rol del estudiante y lo que realmente hace en el aula. Por ello, no sorprende que el estudio de Collins y Gan, concluyó que la mayor atención de los profesores a las aulas con estudiantes de menor resultado académico previo, logra compensar los efectos negativos que se produce al privar a estos estudiantes de tener compañeros de clase con altos rendimientos.
Un riesgo de la redistribución aplicada es la polarización del currículo ejecutado, pues los docentes podrían reducir sus expectativas en las aulas de estudiantes con menor rendimiento en el año previo (Hallinan, 1994). Otro riesgo es que los docentes no flexibilicen sus estrategias pedagógicas en atención a las aulas con distintos niveles o intereses educativos. Ello llevaría a los mismos resultados académicos de los años anteriores.
En consecuencia, debemos revisar permanentemente nuestra práctica pedagógica y los responsables de la gestión escolar estar atentos y evaluar tanto los desempeños como los resultados académicos.
Referencias bibliográficas:
Collins, C. A., & Gan, L. (2013). Does Sorting Students Improve Scores? An Analysis of Class Composition. Documento de Trabajo N° 18848. Oficina Nacional de Investigación Económica. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w18848.pdf
Gamoran, A. (1992). The Variable Effects of High School Tracking. Artículo en American Sociological Review. Vol. 57(6): 812-818. Diciembre. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2307/2096125
Hallinan, M. (1994). Tracking: From Theory to Practice. Sociology of Education, 67(2), 79-84. Recuperado de:  http://www.jstor.org/stable/2112697?seq=1#page_scan_tab_contents
Ministerio de Educación de España. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección Estudios CREADE Nº 9. Barcelona: España.
Sevilla, P. (2015). Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?. Cuadernos de Investigación Educativa. Vol. 7, Núm. 1 (2016). Recuperado de: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2578
Sicilia, G. (2015). ¿El orden de los factores altera el producto? Los efectos del agrupamiento sobre el rendimiento académico. Recuperado de: http://blog.educalab.es/inee/2015/02/05/el-orden-de-los-factores-altera-el-producto-los-efectos-del-agrupamiento-sobre-el-rendimiento-academico/



[1] Es diferente al tracking, que consiste en el agrupamiento de estudiantes por rendimiento académico en determinados colegios (v.g. los COAR). Esta separación antes de los 16 años de edad, no es recomendada en Europa.
[2] Richard Elmore, docente de la universidad de Hardvard, Estados Unidos, ha dedicado largos años a la investigación educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario